FPB Redescubrir

Introducción de la propuesta

Redescubrir es una iniciativa interinstitucional que identifica y promueve los espacios comunes en la educación, particularmente accesible para la continuidad educativa de adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años.

Promueve la articulación y la coordinación de dos propuestas educativas con diseños curriculares flexibles y se articulan las fortalezas de dos Programas de Educación y Trabajo: el FPB y el PNET - CECAP, construyendo una propuesta educativa articulada e integral.

Esta propuesta no sólo resignifica el lugar de la educación como construcción colectiva, sino que además es un antecedente esencial en la articulación institucional, de política educativa e integra la educación formal y no formal.

Modalidad de redescubrir

Modalidad III

Es el resultado de una necesidad planteada desde los actores que participan de la misma. Desde esta propuesta se considera relevante hacer esfuerzos para acreditar saberes a todo nivel, esto implica que los adolescentes que han pasado por CECAP y desean revincularse al sistema formal, tengan validado el proceso realizado en este Centro Educativo.

REDESCUBRIR: diseño curricular aprobado por el CETP (Resolución 765/14, Exp. 7332/13, Acta 173, del 2 de abril de 2014)

La propuesta se organiza en tres años, en los cuales el primer año los jóvenes transitaran por la propuesta de CECAP, con una serie de asignaturas dictadas por docentes de CETP-UTU que tienen la finalidad de complementar la formación que se imparte en CECAP. El segundo año, los jóvenes ingresan al Trayecto II Módulo 1 y 2 de la Formación Profesional Básica Plan 2007. 

Redescubrir III

  • Propuesta de tres años (6 módulos).
  • Los dos primeros módulos se cursan CECAP (“articulación”) más 4 asignaturas del CETP-UTU (Matemática, Idioma Español, Inglés y Representación Técnica).
  • Obtienen el pasaje hacia FPB TII, módulo 1, que se desarrolla en cuatro módulos en las Escuelas Técnicas.

Espacio Docente Integrado

Se desarrolla una vez a la semana, como espacio de intercambio y construcción dialógica de la propuesta(modalidad FPB) con todos los docentes de ambas instituciones que trabajen con cada grupo.

Es una espacio donde pensar la evaluación integrada y cualitativa del primer semestre y la evaluación integrada por proyecto del segundo semestre. Así como otros proyectos que puedan surgir en el marco de la propuesta.

Evaluación

El espíritu de la evaluación de la propuesta consiste en acompañar los procesos de los estudiantes desde una evaluación cualitativa (como se realiza en CECAP) a una propuesta de evaluación cuantitativa y cualitativa (como se realiza en FPB).

Primer semestre: Al finalizar se realizará un corte evaluativo cualitativo.

Esta evaluación no generará calificaciones, aunque el estudiante recibirá una devolución acerca de su proceso. Se realizará un informe que describa los procesos realizados por el grupo.

El primer módulo tendrá una evaluación por logros alcanzados.

Segundo semestre:

Al finalizar se realizará el segundo corte evaluativo.

Los indicadores para establecer los logros básicos se construirán en conjunto con MEC de acuerdo a su grilla de evaluación y los logros previstos en los programas de las 4 asignaturas UTU.

Se trabaja en un Proyecto Integrado con todas las asignaturas, que vaya en consonancia con la propuesta del centro educativa al que pertenece. La calificación de este proyecto se promediará con la calificación de cada asignatura que participe.

Se genera derecho a examen.

 

Leer más

Espacio Docente Integrado (EDI)

Espacio Docente Integrado (EDI): planificación y evaluación 
 
Gestión del EDI
 
Espacio semanal de dos horas con asistencia obligatoria de todos los docentes. Puede participar adscripto o miembro del equipo director.
•Liderado por el Coordinador de EDI (ver Resolución del CETP 957/12).
•Realización de las unidades didácticas integradas y evaluaciones integradas.
•Seguimiento del grupo.
 
Leer más

Perfil del Educador de FPB

El Educador de FPB ejerce docencia indirecta. Su perfil está establecido en la Resolución del CETP 2440/12 que se lee a continuación: 

Leer más
Subscribe to this RSS feed